www.hpvnews.org

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home


Estadísticas de Cáncer del 2012

E-mail Print PDF

El número de casos estimados de cáncer cervical en los EE.UU. se mantiene bastante firme pero los datos de la Sociedad Americana del Cáncer (ACS – siglas en inglés), en su diario CA: A Cancer Journal for Clinicians, indican que existen disparidades raciales agudas en el número de casos nuevos e índice de supervivencia.

ACS estima que hay 12,710 casos nuevos de cáncer cervical en los EE.UU. cada año, produciendo aproximadamente 4,300 muertes. En su informe, Estadísticas de Cáncer, 2012, la Sociedad indica que la enfermedad la mayoría de las veces afecta a mujeres entre los 40 y 49 años de edad; 1 mujer de cada 373 entre estas edades desarrolla cáncer cervical. En general, 1 de cada 147 mujeres va a desarrollar cáncer cervical en algún momento de su vida.

Uno de los temas más fastidiosos es el impacto desproporcionado de la enfermedad en las comunidades de color. Mientras que el índice de enfermedad en las mujeres blancas es de 7.7 de cada 100,000, el índice en las afro-americanas e hispanas es de 10.6 y 12.2 de cada 100,000, respectivamente. Las mujeres nativas-americanas también muestran un índice elevado con 9.8 de cada 100,000. El índice entre las mujeres asiáticas es de 7.4.

Los números también son inquietantes a la hora de observar los índices de mortalidad, con el doble de mujeres afro-americanas muriendo a causa del cáncer cervical en comparación con las mujeres blancas. La mortalidad en la mujer hispana y nativa-americana es también más alta en comparación con la mujer blanca. Los expertos en salud pública creen que las discrepancias se deben en gran parte a factores sociales que incluyen la falta de acceso al cuidado de la salud.

Referencia:
Rebecca Siegel, Deepa Naishadham, Ahmedin Jemal. Cancer Statistics, 2012. CA CANCER J CLIN2012;62:10–29. Disponible en linea.