www.hpvnews.org

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Cáncer Cervical Cáncer Cervical Tenemos los medios para prevenir el cáncer cervical. ¿Qué pasa con la voluntad?

Tenemos los medios para prevenir el cáncer cervical. ¿Qué pasa con la voluntad?

E-mail Print PDF

"La India, el segundo país más poblado del mundo, representa el 27% (77.100) de muertes por cáncer cervical."
-- Global Cancer Statistics publicado en CA: A Cancer Journal for Clinicians (Un diario del cáncer para los médicos)

El 27%. Más de 1 de cada 4. Wow.

En esta edición de Noticias del PVH cubrimos datos mundiales de cáncer publicados en la revista clínica de la American Cancer Society (véase Estadísticas Globales de Cáncer: India carga con el mayor número de muertes causadas por cáncer cervical en la sección Redacción). Sabía que existen grandes disparidades de salud entre las naciones ricas y pobres del mundo. Como el editor de Noticias del PVH, también era consciente de que el 80% o más de los cánceres cervicales se producen en zonas de bajos recursos. Sin embargo, me resulta chocante que un porcentaje de muertes por cáncer cervical tan grande se produzca en un solo país.

El cáncer cervical se puede prevenir por medio de exámenes regulares, lo que tradicionalmente ha significado la prueba de Papanicolaou. Las tecnologías más recientes, como las pruebas de PVH y las vacunas, nos dan aún más herramientas para prevenir esta enfermedad miserable. Es raro que una mujer que acude a revisiones periódicas vaya a desarrollar cáncer cervical, lo que hace que el hecho de que existan infecciones de PVH aún más desgarrador.

Según la ACS, la enfermedad es más frecuente en mujeres que nunca se han hecho la prueba de Papanicolau o han pasado muchos años sin ella. Y por qué es que no todas las mujeres se hacen un Pap de forma regular?

Existen muchas barreras, incluso en los EE.UU. El acceso a seguros de salud y servicios preventivos puede seguir seindo un problema, y esto es especialmente molesto en naciones pobres que carecen de infraestructura necesaria para establecer programas generales de vacunación y la prueba de Papanicolaou. Las cosas más mundanas, pero importantes, como el transporte, el cuidado infantil, y el hacer tiempo fuera del trabajo pueden dificultar el acceso también. La vergüenza y los tabúes contra la mujer que se examina "ahí abajo", también pueden ser una barrera.

Lo cierto es que se han llevado acabo muchos esfuerzos dignos para hacer disponibles vacunas y pruebas que pueden salvar vidas a las mujeres que más los necesitan, tales como la Iniciativa Global Contra el PVH y el Cáncer Cervical (Global Initiative Againts HPV and Cervical Cancer) puesto en marcha en 2010 por el Dr. Shobha Krishnan de la Universidad de Columbia. La página Web de la Iniciativa lo sumariza bien de esta manera: "Creemos que una mujer es el núcleo de su familia - cuando se enferma o muere, sus hijos, la familia y la comunidad sufren." El Dr. Krishnan y otros que trabajan en este ámbito merecen nuestro apoyo.

Más de 275.000 mujeres mueren cada año por un cáncer que esencialmente sabemos cómo prevenir. No sé qué parte de esa frase me hace más triste: "275.000" o "... esencialmente sabemos cómo prevenir".

- Fred Wyand ("Fredo")