www.hpvnews.org

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Historia de Prathibha

E-mail Print PDF

Historia de Prathibha

El ofrecer pruebas de cáncer cervical a mujeres en zonas de bajos recursos es un reto, pero un reto que vale la pena el esfuerzo.

Esta es una historia que ha sido adaptada de Historias de Mujeres, Vidas de Mujeres: Experiencias con Pruebas y Tratamientos de Cáncer Cervical (Women’s Stories. Women’s Lives. Experiences with Cervical Cancer Screening and Treatment), una publicación de la Alianza para la Prevención del Cáncer (Alliance for Cervical Cancer Prevention).

Prathibha, una mujer de 37 años de edad, vive en el estado de Maharashtra, India. Un día se enteró a través de sus vecinos que había un equipo realizando pruebas de cáncer cervical en su área. Cuando Pratibha llegó a su casa, se encontró con dos mujeres de un hospital oncológico hablando con su marido sobre la prueba de cáncer cervical. Él les dio permiso para que le explicaran el procedimiento a ella. Ellas le informaron a Prathibha que el cáncer cervical es el cáncer más común en las mujeres de su región, pero que si se detecta a tiempo, es una enfermedad prevenible.

Prathibha no estaba segura de hacerse una prueba o no, pero el anciano de la aldea, el panchayat, cuya madre había muerto de cáncer de cervical cuando él tenía 10 años de edad, ya había dado su aprobación tácita, por lo que su esposo y su suegra estuvieron de acuerdo. La prueba era gratuita y se sometió a la prueba a pesar de no tener síntomas.

Los resultados de Prathibha fueron positivos para cáncer cervical. Ella se sorprendió ya que se sentía perfectamente sana. Nuevas pruebas confirmaron que tenía cáncer y el médico aconsejó que se realizara una histerectomía. Prathibha no podía creer que estuviera en una situación tan desesperada - ¡de sentirse perfectamente saludable a ser diagnosticada con cáncer en cuestión de días! Por lo tanto, se sometió a una histerectomía.

Durante su estancia en el hospital, Prathibha habló con otra mujer que tenía cáncer avanzado y estaba muy preocupada por el futuro de su niño pequeño. Fue en este momento cuando Prathibha se dio cuenta de lo afortunada por haber tenido la oportunidad de ser examinada y tratada. Ella dijo: "Esta gente me ha salvado. No sólo han salvado a una mujer pero también han salvado a la madre de un niño pequeño. Tengo la suerte de que vivo en el pueblo de Osmanabad, el que ha sido seleccionado para este programa. Estoy agradecida a esta gente que hicieron tal esfuerzo para convencerme de que me hiciera la prueba y de esta manera previniera el cáncer. Ellos salvaron mi vida y mi familia."

Esta historia ilustra claramente los desafíos de la vida de las mujeres en entornos de bajos recursos. También muestra los desafíos planteados por los maridos, suegras, mitos locales y temores, y malos servicios de salud que impiden que las mujeres se hagan pruebas del cáncer cervical. Muchas mujeres siguen muriendo por los estragos del cáncer cervical. Esperemos que historias como la de Prathibha ayuden a aumentar la conciencia pública y que millones de mujeres aprendan a luchar contra una enfermedad que, por el momento, ni siquiera saben que pueden conquistar.

Historia aportada por:
Shoba KrishnanShobha S Krishnan, M.D
Fundador y Presidente de la Iniciativa Global Contra el PVH y Cáncer Cervical
Panel de Expertos de la Asociación Americana de Salud Social
Miembro, Consejo Asesor Médico, Coalición Nacional del Cáncer Cervical
Autor, La Controversia Sobre la Vacuna del PVH
Correo electrónico: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it