www.hpvnews.org

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Vacuna contra el PVH Vacuna contra el PVH ¿Dos Dosis de Cervarix Funcionan igual que Tres?

¿Dos Dosis de Cervarix Funcionan igual que Tres?

E-mail Print PDF

Resultados de investigaciones de los Institutos Nacionales de la Salud en Costa Rica sugieren que dos dosis de la vacuna de GlaxoSmithKline (GSK), Cervarix®, contra el cáncer cervical funcionan virtualmente de la misma manera que el régimen completo de tres dosis a la hora de bloquear la infección por PVH (e incluso una sola dosis podría producir beneficios también).

Cervarix® es una vacuna bivalente que funciona contra el PVH 16 y PVH 18, respectivamente, los dos tipos de virus de “alto riesgo” que se encuentran en 70% de los cánceres cervicales en el mundo. El Ensayo de la Vacuna en Costa Rica se un estudio para evaluar lo bien que funciona Cervirix® a la hora de prevenir infecciones persistentes y pre-cánceres relacionados al PVH 16/18, mientras que también evalúa la eficacia de la vacuna a la hora de prevenir la infección de tres tipos de PHV (31, 33, 45 respectivamente) no cubiertos por la vacuna, aunque investigaciones previas han demostrado proveer protección.

Las mujeres participando en este estudio fueron aleatorizadas para recibir tres dosis de Cervirix® o Havirix®, la vacuna contra hepatitis A de GSK. Aunque estaba programado para que todos los sujetos recibieran el régimen completo de las tres dosis de una vacuna o la otra, 20% de las mujeres recibieron menos de tres dosis (la mayoría a causa de embarazo o por ser referidas a una colposcopia a causa de la detección de la enfermedad cervical). Esto proporcionó una oportunidad para los autores de poder ver lo bien que la vacuna funciona en aquellas personas que simplemente recibieron una o dos dosis.

Con una mediana de 4.2 años de seguimiento, la eficacia contra las infecciones persistentes por 12 meses de PHV 16/18 en mujeres que recibieron las tres dosis (n=2,957) fue de 80.9%. Entre aquellas que recibieron dos dosis (n=422), la eficacia fue de 84.1% y, de forma sorprendente, 196 mujeres que sólo recibieron una dosis mostraron infecciones no persistentes. (El hecho de que la eficacia incrementara mientras que el número de dosis disminullera fue de poca significancia.)

Los autores estipulan que habrá necesidad de más investigación para poder comprender completamente el impacto de recibir menos de tres dosis. Otros observadores advierten cautela dado el relativamente reducido número de mujeres que recibieron una o dos dosis, por ejemplo, y los investigadores hacen nota de otras poblaciones (como aquellas personas con inmunidad comprometida) puedan dar resultados diferentes. También, hacen nota de que este estudio sugiere que el régimen completo de tres dosis confiere mayor protección contra otros tipose de PVH no cubiertos por la vacuna, y no se sabe qué duración es concedida al recibir menos de tres dosis.

Aún y todo, estas noticias son alentadoras y los autores comunican que el descubrimiento de estos hechos provee “la primera evidencia clínica que dos dosis de la vacuna bivalente de PVH is altamente eficaz en la prevención de incidencia de infección por PHV16 y PVH18 que persiste por lo menos durante un año, y de que incluso una dosis singular podría tener gran eficacia.”

Las implicaciones de estos descubrimientos son importantes: aunque las vacunas de PHV funcionan bien, el costo y la inconveniencia asociada con tener que recibir dosis múltiples en más de medio año suponen barreras. Anbas Cervirax y la vacuna de PVH de Merck, Gardasil®, se llevan a cabo en tres dosis en un periodo mayor que seis meses. Esto es particularmente retador en países en vías de desarrollo (donde se dan el 80% de casos de cáncer cervical), puesto que una simple visita clínica supone un desafío para muchos pacientes.

Referencias:
Aimée R. Kreimer, Ana Cecilia Rodriguez, Allan Hildesheim, Rolando Herrero, Carolina Porras, Mark Schiffman, Paula González, Diane Solomon, Silvia Jiménez, John T. Schiller, Douglas R. Lowy, Wim Quint, Mark E. Sherman, John Schussler, Sholom Wacholder; for the CVT Vaccine Group. Proof-of-Principle Evaluation of the Efficacy of Fewer Than Three Doses of a Bivalent HPV16/18 Vaccine. Journal of the National Cancer Institute, 2011. 103:1-8.