www.hpvnews.org

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Vacuna contra el PVH Vacuna contra el PVH Intenciones de los Padres Sobre la Vacunación Masculina de PVH

Intenciones de los Padres Sobre la Vacunación Masculina de PVH

E-mail Print PDF

Una encuesta sometida a padres de chicos jóvenes muestra que aunque mamá y papá tienen opiniones positivas sobre la vacunación de PVH para chicos, sólo el 50% de sus hijos recibirán la vacuna.

La primera vacuna en los EE.UU. apereció en el 2006, inicialmente aprovada para su uso en mujeres entre las edades de 9 a 26 para prevenir verrugas genitales y el cáncer cervical. En el 2009 la indicación de la vacuna fue expandida para incluir la prevención de verrugas genitales en hombres de mismas edades. En el 2010, la vacuna también fue aprovada para prevenir cánceres anales en hombres y mujeres en esas mismas edades.

Otra vacuna que protege contra el cáncer cervical, pero no las verrugas genitales externas, fue también autorizada para mujeres sólo en el 2009.

Para evaluar las opiniones de padres sobre la vacuna masculina del PVH, y los factores que vayan a contribuir a que vacunen su propio hijo, los investigadores en la universidad de Michigan llevaron a cabo una encuesta de Internet donde recibieron información de 1,178 padres de hijos de 17 años o menores. La encuesta también distribuyó al azar mensages donde algunos padres recibieron información básica sobre el PVH y la vacuna, y otros padres recibieron un mensaje elaborado sobre el potencial valor de reducir las verrugas genitales externas en hombres y los cánceres anogenitales, así como la posibilidad de proteger a sus parejas femeninas.

Aquellos participantes que recibieron la encuesta de la vacuna de PVH formaron un subconjunto de un grupo de padres que fueron questionados sobre una variedad de temas de salud. El estudio se dio en agosto del 2009, dos meses antes de que la indicación masculina de la vacuna fuera aprobada.

¿Qué sienten los padres sobre la vacuna de PVH para sus hijos? El 90% de los padres opinó que la vacuna masculina de PVH es importante o muy importante. El 100% lo vio como importante en prevenir la transmisión a mujeres, mientras que el 93% vió el posible valor en prevenir cánceres genitales en hombres y el 91% dijo que es importante prevenir las verrugas genitales. No hubo diferencia en la percepción de la importancia de la vacuna de PVH entre aquellos que recibieron la información básica o aquellos que recibieron la información más elaborada.

Los factores asociados con la intención de vacunar a niños incluyeron la percepción de los grandes benficios de salud que tiene la vacuna, el apoyo familiar a la hora de decider la vacunación del niño, y la percepción de tener pocas barreras (incoveniencia, por ejemplo) a la hora de la vacunación.

Fue un descubrimiento curioso que el 10% de los padres que opinaron que la vacuna masculine de PVH no era, por lo general, importante, fueran a percibir la vacunación masculina como importante en prevenir la transmisión a mujeres y las enfermedades maculinas anogenitales.

A pesar de que haya una proporción abrumadora de padres que piensan que la vacunación masuclina de PVH es importante, sólo aproximadamente la mitad indicó que tenían la intención de vacunar a sus propios hijos. Los autores dicen que esto “...sugiere que algunos padres pudan tener menos entusiasmo por la vacuna cuando son confrontados con una decision personal- en vez de general- sobre la vacunación.”

También declaran de que los padres en su estudio tenían mayor tendencia a hacer nota sobre la prevención de transmisión a mujeres- en vez de prevenir las verrugas genitales en hombres, la única indicación de la vacuna aprovada cuando este estudio se efectuó- como razón importante a la hora de vacunar a hombres. Si la data llega algún día a indicar que la vacunación masculina reduce la posibilidad de infección de PVH en la mujer, dicen que la promoción de este mensaje a los padres podría incrementar la recepción entre sus hijos.

Referencia:
Dempsey A, Butchart A, Singer D, Clark S, Davis M. Factors associated with parental intentions for male human papillomavirus vaccination: results of a national survey. Sexually Transmitted Diseases, 2011. 38(8):769-776.