www.hpvnews.org

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Vacuna contra el PVH Vacuna contra el PVH Menos Verrugas Ahí Abajo

Menos Verrugas Ahí Abajo

E-mail Print PDF

La vacuna de PVH tiene impacto en Australia

El índice de verrugas genitals ha bajado drásticamente entre mujeres jóvenes en los años después del comienzo del program nacional de la vacuna contra el PVH en Australia, y los hombres jóvenes en aquellas tierras se han beneficiado, también.

En el 2007, Australia dio comienzo a un programa gratuito de vacuna de PVH en las escuelas para todas las chicas entre las edades de 12 y mayors, y también ofrecía un programa de una vacuna gratuita de “puesta al día” para todas las mujeres residentes de hasta 26 años de edad, administrado a través de proveedores de las salud primarios y comunitarios.

Para poder determinar lo eficaz que este programa de “agujas en brazos” ha sido en prevenir verrugas genitales, los investigadores australianos hiciron nota del índice de verrugas genitales, estado de vacuna de PVH y comportamiento sexual (para poder determinar el sexo de sus parejas) entre clientes de ocho servicios de salud sexual urbanos a través del país entre el 2004 y el 2009.

Los investigadores anotan que el consumo ha sido bueno: en el programa escolar, 70% de aquellas elegibles para la vacuna han recibido las tres dosis en la serie de inmunización (en comparción al aproximado 32% en los EE.UU).

De los 112,083 nuevos pacientes en clínicas de servicios de la salud sexual, 9% (9,867) fueron diagnosticados con verrugas genitales. El índice de verrugas genitales entre mujeres jóvenes residentes que hacen uso de los servicios de la salud sexual disminuyó de un 11.7% en el 2007 a un 4.8% en el 2009, una reducción de 59%.

El impacto no fue limitado solo a las mujeres, puesto que las verrugas genitales externas entre hombres heterosexuales disminuyó 28% en el mismo periodo de tiempo. La reducción fue especialmente pronuniciada entre hombres más jóvenes (edades entre 12 y 26), donde el índice de verrugas genitales bajó 39%.

No se observó una reducción sigmificativa entre hombres que tienen sexo con hombres, mujeres mayores de 26, o residentes de fuera de Australia en el país, por lo que los investigadores concluyeron que el programa de la vacuna de PVH para chicas y mujeres jóvenes ha reducido la carga de las verrugas genitales, haciendo esto el primer estudio que demuestra una disminución en verrugas genitales en la pobalción después de la implementación de un programa de la vacuna de PVH.

La vacuna cuadrivalente usada en el programa nacional de Australia protege contra el tipo de PVH que se encuentra en la mayoría de cánceres cervicales (PHV 16 y PVH 18) y también cubre los tipos asociados con aproximadamente el 90% de las verrugas genitales (PVH 6 y PVH 11). Otro estudio, que examina el potencial impacto de la vacuna en precánceres cervicales, descubrió que la incidencia de emfermedad cervical de alto-grado disminuyó casi a la mitad entre chicas menores de 18 años en los tres primeros años del programa de vacunación de PVH. En este estudio, las enfermedades de “alto-grado” fueron definidas como neoplasia intraepitalial cervical (CIN) y adenocarcinoma in situ (AIS), ambas consideradas precursoras al cáncer cervical invasivo.

Referencias:
Donovan B, Franklin N, Guy R, Grulich A, Regan D, Ali H, Wand H, Fairley C. Quadrivalent human papillomavirus vaccination and trends in genital warts in Australia: analysis of national sentinel surveillance data. The Lancet Infectious Diseases, 2011. 11:39-44.
Brotherton J, Fridman M, May C, Chappell G, Saville A, Gertig D. Early effects of the HPV vaccination programme on cervical abnormalities in Victoria, Australia: an ecological study. The Lancet, 2011. 377(9783):2085-2092.