www.hpvnews.org

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Investigaciones Investigaciones sobre PVH El PVH Tarda Más en Aclararse en las Mujeres Afro-Americanas

El PVH Tarda Más en Aclararse en las Mujeres Afro-Americanas

E-mail Print PDF

Los resultados de un estudio muestran que a las jóvenes afro-americanas les toma más tiempo en aclarar el PVH de alto-riesgo que a las jóvenes blancas de edad similar.

El índice de cáncer cervical y mortalidad es más alto entre las mujeres afro-americanas que en el resto de la sociedad. En comparación con mujeres blancas, por ejemplo, entre las mujeres afro-americanas el índice de mortalidad asociado con la enfermedad es más que el doble. Esta disparidad ha sido mayormente atribuida a factores como la pobreza y la falta de acceso al cuidado de la salud (las mujeres afro-americanas tienden a ser diagnosticadas con cáncer cervical en etapas más tardías de la enfermedad, cuando el pronóstico no es tan bueno).

El Carolina Women’s Care Study (en español Estudio del Cuidado de las Mujeres de Carolina) comenzó en 2004 e hizo seguimiento a 467 mujeres (incluyendo 111 afro-americanas y 326 blancas o mujeres euro-americanas) durante su estudios universitarios en la Universidad de Carolina del Sur. Los investigadores administraron pruebas del PVH y Papanicolaou a estas mujeres cada seis meses para examinar infecciones de PVH y su duración. Las participantes afro-americanas y blancas mostraron similitudes en cuestión de número de parejas sexuales, edad en la que tuvieron sexo por primera vez, y el número de nuevas infecciones de PVH encontrados durante este estudio. PVH-16, el tipo de PVH encontrado en aproximadamente la mitad de los casos de cáncer cervical, fue el tipo más comúnmente detectado.

Un descubrimiento que los investigadores calificaron como “llamativo” fue la diferencia en la aclaración viral: el 56% de las mujeres afro-americanas con el tipo de PVH de alto-riesgo seguían teniendo la infección 24 meses después de haber sido detectado por primera vez a comparación de 24% de las mujeres blancas. Las mujeres afro-americanas también recibieron resultados anormales de Papanicolaou 1.7 más veces que sus homólogas blancas.

Las infecciones de PVH tienden a aclararse por sí solas (el 90% se aclaran entre 6 y 24 meses) a través de una respuesta del sistema inmune. Las infecciones de PVH que no se aclaran (las que se refieren como infecciones persistentes) son el factor clave en el desarrollo del cáncer cervical. Los investigadores afirman que no está claro por qué las mujeres afro-americanas en este estudio tardaron más tiempo en aclarar la infección de PVH, pero indican que los hallazgos sugieren una posible “base biológica” a ser considerada a la hora de examinar disparidades en la incidencia y mortalidad del cáncer cervical.

Referencia:
Messersmith A, Banister C, Spiryda L, et al. (Abril 2012). Riesgo aumentado de persistencia de la infección de papiloma virus humano y pruebas anormales de Papanicolaou en mujeres afro-americanas en comparación a mujeres euro-americanas en cohortes de edades universitarias. Trabajo presentado en la Reunión Anual de la Asociación Americana de Investigación del Cáncer, Chicago, IL