www.hpvnews.org

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Vacuna contra el PVH Vacuna contra el PVH Informe: Poquísimos Adolescentes Vacunándose en contra del PVH

Informe: Poquísimos Adolescentes Vacunándose en contra del PVH

E-mail Print PDF

El índice de vacunación continúa quedándose bien atrás de otras inmunizaciones recomendadas para los adolescentes, de acuerdo a los datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC – siglas en inglés).

Hoy día existen dos vacunas contra el PVH en el mercado de los EE.UU., y las dos protegen en contra de los dos tipos de alto-riesgo asociados con aproximadamente el 70% de los cánceres cervicales. Una de las vacunas también cubre un par de tipos de bajo-riesgo encontrado en aproximadamente 90% de las verrugas genitales. Las dos vacunas se suministran en una serie de tres dosis a lo largo de un periodo de seis meses.

El Comité Asesor en Prácticas de Inmunización (ACIP – siglas en inglés), quien asesora los CDC y otras agencias federales en temas relacionados a vacunas, recomienda la vacuna de PVH de forma rutinaria para todos los adolescentes comenzando a la edad de 11 años. Adicionalmente, ACIP recomienda que todos los jóvenes entre 11 y 12 años de edad reciban las vacunas conjugadas de Meningococo (MenACWY), Tétano, difteria, tosferina acelular (Tdap) y la gripe.

El índice de vacunación de PVH se queda bien atrás de las otras: los CDC indican que en 2011 sólo el 53% de mujeres jóvenes entre 13 y 17 años de edad recibieron por lo menos una dosis de una de las vacunas de PVH y un escaso 34.8% completaron la serie de tres dosis. La toma de Tdap, en comparación, fue de un 78.2% mientras que la cobertura de la vacuna de meningococo fue de un 70.5%. El reto con los jóvenes masculinos es aún mayor: en el 2011 sólo un 8.3% recibieron una dosis, con 1.3% completando la serie.

Un punto de a relucir de este informe es que más afro-americanas (56%) e hispanas (65%) comenzaron la serie de vacunación del PVH que blancas (47.5%). Un factor importante puesto que los índices de cáncer cervical y de mortalidad son más altos entre las mujeres de color. Casi un 60% de las indias americanas y un 56% de las asiáticas recibieron por lo menos su primera dosis de la vacuna también. Con todos los grupos, con excepción de las hispanas (41.6%), sin embargo, menos que un 40% recibieron las tres dosis. Los CDC indican que el conseguir más pinchazos en los brazos va a suponer el asegurarse que los padres comprenden el riesgo que causa el PVH y la valía que tienen las vacunas a la hora de proteger sus hijos e hijas. Indican que una recomendación más robusta por parte de los proveedores de salud también podría ayudar.

Lea en informe (en inglés).