www.hpvnews.org

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Detección y Tratamiento Detección y Tratamiento Contra-Intuitivo: ¿El Tratamiento se Enfocará en Células Cervicales Saludables en vez de Tumor?

Contra-Intuitivo: ¿El Tratamiento se Enfocará en Células Cervicales Saludables en vez de Tumor?

E-mail Print PDF

En un golpe de giro al estilo Zen, los hallazgos de investigadores irlandeses sugieren que una nueva estrategia para el tratamiento de cáncer cervical podría involucrar tejidos saludables alrededor del tumor, en vez de la área maligna en sí.

La estrella de este show la proteína retinoblastoma (referido como Rb) que, cuando se agota en las células saludables, anima a las células cancerosas de alrededor a que invadan, según indicaciones de los investigadores de la universidad de Queen en Belfast. Es decir, la cosa es simple: cuando la Rb está activa y peleona, las células cancerosas que acechan alrededor tienden a tener menos inclinación a “acercarse”. Cuando se agota la Rb, las células cancerosas reciben el mensaje de que está bien en mudarse a las áreas saludables. Puesto que por naturaleza el cáncer tiende a ser agresivo, no hace falta que se le anime demasiado.

En el abstracto de su artículo, el equipo irlandés que lleva acabo esta investigación comunica que “nuestros datos indican que los fibroblastos estromales pueden alterar el comportamiento invasivo del epitelio”. En lenguaje normal: si conseguimos figurar cómo mantener la Rb a plena actividad, las células cancerosas tendrán menos tendencia a invadir otras áreas no afectadas de la zona.

La investigación del equipo irlandés se enfoca en cánceres cervicales y de cabeza y cuello, ambas áreas principales relacionadas con la enfermedad de PVH. El potencial impacto que estos hallazgos puedan tener con la investigación y tratamiento de cáncer en ambas zonas (y otras partes del cuerpo) es intrigante: el PVH produce una proteína engañosa por sí sola que se adhiere a la Rb y esencialmente lo degrada. Por consiguiente, el poder comprender esta relación de mejor manera, podría ser clave en evitar que los tumores se propaguen. Puede encontrar un resumen del estudio en inglés aquí.