www.hpvnews.org

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Pregunte a los Expertos Pregunte a los Expertos ¿Debo vacunar a mi hija adolescente?

¿Debo vacunar a mi hija adolescente?

E-mail Print PDF

Mi hija está a cierta edad (14 años) en la que la enfermera que la ve quiere subministrarle la vacuna de PVH. Sé que es algo bueno a hacer, pero me siento un poco incomoda en cuestión del mensaje que emite. ¿Qué ocurre si esto le hace ser menos precavida a la hora de tener sexo? (¡esperemos que pasen muchos años antes de que sea así!). No quiero ser una puritana y denegarle algo de valor, pero… ¿vacunar a mi bebé contra algo que se transmite sexualmente? ¿Me pueden ayudar a sentirme mejor sobre esto? Me siento culpable por no dar el salto y simplemente vacunarla.

Lo importante es que estás haciendo lo que otros padres hacen: intentar tomar las mejores decisiones sobre la salud y felicidad de tu hija, para ahora y el futuro.

Ante todo, información de fondo. Las vacunas de PVH son recomendadas para adolescentes y jóvenes adultos entre 11 y 26 años de edad. (Las vacunas de PVH se pueden subministrar hasta a jóvenes de nueve años de edad). ¿Por qué a tan temprana edad? La idea es vacunar y ofrecer protección antes de la edad cuando muchas comienzan a participar en actividades sexuales. Además, las vacunas generan una respuesta inmune más fuerte en personas jóvenes, por lo tanto la adolescencia es el momento ideal para vacunarse contra el PVH.

En cuanto a sus preguntas, no hay evidencia alguna que indique que las jóvenes que reciben la vacuna de PVH vayan a tener sexo a edades más jóvenes o sexo de mayor riesgo. De hecho, un estudio recientemente publicado (Bednarczyk, Pediatrics) que hizo seguimiento a 1,400 chicas vacunadas contra el PVH a los 11 años de edad encontró –en comparación a chicas de edades similares no vacunadas–que no tenían tendencia a establecer relaciones sexuales, quedar embarazadas o ser diagnosticadas con una infección de transmisión sexual. A menudo hacemos uso de la analogía del “cinturón de seguridad” con esta situación: así como el cinturón de seguridad no va a hacer que la persona vaya a manejar más rápido o de forma más peligrosa, tampoco hace la vacuna de PVH que la persona vaya a ser sexualmente activa o no use protección cuando sea sexualmente activa.

Muchos padres también encuentran que el recibir la vacuna de PVH crea un buen momento para tener una conversación sobre las infecciones de transmisión sexual y sobre sexo en general. Estas conversaciones son buenas para compartir todo lo que ha aprendido sobre el PVH y otras infecciones de transmisión sexual, así como para preparar a tu hija a que tome decisiones saludables sobre sexo cuando se haga mayor.

Por cierto, la vacuna de PVH también es recomendada para chicos. O sea que, si tiene un hijo, considere la vacuna para él también.

Sabemos que la vacuna de PVH es más segura para los jóvenes. Se han subministrado millones de dosis de la vacuna de forma segura alrededor del mundo. En algunos lugares, ya estamos viendo reducciones de infección por PVH y en condiciones asociadas con el cáncer cervical. Si quiere leer más sobre ello, lea las Preguntas Más Frecuentes de ASHA en inglés o en español.

--J. Dennis Fortenberry, MD, MS
Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana