www.hpvnews.org

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Cáncer Cervical Cáncer Cervical Mes de Concienciación sobre el Cáncer Cervical, Enero 2012

Mes de Concienciación sobre el Cáncer Cervical, Enero 2012

E-mail Print PDF

Enero es el mes de concienciación sobre la Salud Cervical y a continuación le presentamos con un comunicado de prensa emitido por ASHA y la Coalición Nacional del Cáncer Cervical (NCCC – siglas en inglés – NCCC se unió a los programas de PVH de ASHA a finales del 2011).

Se han logrado grandes ganancias a la hora de prevenir el cáncer cervical, una enfermedad que afecta a aproximadamente 12,000 mujeres cada año en los EE.UU. (y causa cerca de 4,000 muertes): los programas de la prueba Papanicolaou son uno de los brillantes triunfos de la salud pública y nuevas tecnologías como las pruebas de PVH y vacunas contra el cáncer cervical simplemente refuerzan el arsenal contra la enfermedad. Siguen habiendo retos, claro está, incluyendo la reducción de disparidades raciales y étnicas en la incidencia de cáncer cervical y a la hora de lograr que mujeres y hombres elegibles vayan a vacunarse contra el PVH en mayores números.

ASHA/NCCC tiene recursos disponibles a través del Internet incluyendo pósteres que se pueden bajar, hojas informativas y videos de educación de PVH y cáncer cervical para pacientes, padres y proveedores de la salud. Para más información visite www.quierosaber.org en español o www.ashastd.org para información en inglés.

RTP, NC — La medicina moderna nos a provisto con herramientas sin precedentes para prevenir el cáncer cervical y la Asociación American de la Salud Social (ASHA – siglas en inglés) y la Coalición Nacional del Cáncer Cervical (NCCC – siglas en inglés) hacen llamada a todas las mujeres para que tomen acceso a más pruebas y vacunas que pueden salvar vidas.

Cada año en los EE.UU. se diagnostican aproximadamente 12,000 mujeres con cáncer cervical y más de 4,000 mueren por ello. La verdadera tragedia sobre esta enfermedad es que existen pruebas y vacunas contra el cáncer cervical que pudieran virtualmente prevenir todos estos casos.

En los EE.UU. así como el resto del mundo, la enfermedad afecta desproporcionadamente a mujeres pobres. La Presidente y CEO de ASHA, Lynn B. Barclay, indica que además de no tener acceso al cuidado de la salud, la mujer a menudo no tiene conciencia del cáncer cervical. “La ciencia nos ubica en una posición remarcable para proteger a mujeres en contra del cáncer cervical, pero la tecnología es simplemente la mitad de la batalla”, dice Barclay. “Es imprescindible que continuemos con los esfuerzos que no solo promocionan mayor acceso al cuidado de la salud, pero que también informan a la mujer sobre el cáncer cervical y los maravillosos recursos que tenemos hoy día para prevenir esta enfermedad.”

En el 2012 ASHA/NCCC se enfocará duramente en incrementar la toma de vacunas contra el cáncer cervical. “Menos de la mita de chicas y mujeres jóvenes que son elegibles para vacunarse han completado la serie de tres dosis, por lo tanto es una de nuestras prioridades el incrementar la toma de la vacuna.” Barclay indica que una de las claves para conseguir más “agujas en brazos” es de llegar a los proveedores de la salud así como al público en general: “Especialmente con los padres, es a menudo crucial que el médico de familia o la enfermera endorsen la vacuna. Con esto en mente, estamos desarrollando más herramientas de información y consejería sobre el cáncer cervical diseñados específicamente para proveedores de la salud de primera línea.”

ASHA/NCCC aborda los retos sobre la prevención del cáncer cervical ofreciendo muchos programas los cuales incluyen apoyo a nivel nacional, publicaciones y servicios interactivos que proveen educación y apoyo para pacientes, familias y proveedores de la salud.

La Asociación Americana de la Salud Social (ASHA – siglas en inglés) es una organización sin fines de lucro fundada en 1914 para mejorar la salud de individuos, familias y comunidades, con enfoque en educación sobre las infecciones de transmisión sexual y su prevención. Las páginas de Internet educativas de ASHA incluyen: www.ASHAstd.org (en inglés), www.iwannaknow.org (para adolescentes) y www.quierosaber.org (en español).

Fundada en 1996, la Coalición Nacional de Cáncer Cervical (NCCC – siglas en inglés) es una coalición en crecimiento de personas lidiando con el cáncer cervical y temas relacionados con el PVH. La coalición primordialmente consiste en mujeres, miembros familiares, amigos y proveedores del cuidado, pero también incluye grupos de mujeres, citotecnólogos, proveedores de la salud, compañías biotecnológicas, investigadores del cáncer y organizaciones que ofrecen programas de detección del cáncer cervical. Sus páginas de Internet son www.nccc-online.org y www.giahc.org.