www.hpvnews.org

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Detección y Tratamiento Detección y Tratamiento ¿Háztelo Tú Misma? Otro Vistazo al Muestreo Propio y la Prueba de PVH

¿Háztelo Tú Misma? Otro Vistazo al Muestreo Propio y la Prueba de PVH

E-mail Print PDF

Un estudio de China indica que la exactitud de pruebas de PVH a través de muestras tomadas por los pacientes mismos pudiera ser suficientemente buena para complementar los programas de pruebas de cáncer cervical in áreas de pocos recursos.

Desde la introducción del Papanicolaou a mediados del siglo XX, el índice de cáncer cervical ha caído en picado en aquellos países con programas generalizados. En los países subdesarrollados, en cambio, donde a menudo no existen servicios médicos, el cáncer cervical continua siendo un gran problema de la salud pública. Más del 80% de los casos de enfermedad se dan en áreas del planeta afectados por la pobreza, mayormente a causa de falta de programas de pruebas clínicas. Una estrategia para llegar a estas mujeres podría ser más privada y conveniente, como la estrategia “háztelo tú misma” donde la paciente recibe literalmente un aparato para recoger muestras con instrucciones de cómo insertarlo, cómo tomar la muestra y cómo almacenarlo y enviarlo.

En un estudio con más de 13,000 mujeres reclutadas en cinco estudios de pruebas de cáncer cervical en China, los investigadores observaron cómo funcionó la prueba de PVH cuando la muestra fue obtenida por el paciente en comparación con otros métodos de la prueba: muestras tomadas por proveedores de la salud, inspección visual a través de ácidos (VIA, la aplicación de ácido acético a la cérvix facilitando la aparición de lesiones) y Papanicolaou en líquido (LBP, la muestra de células se toma como con el Papanicolaou convencional pero en vez de ser afijada en una placa de vidrio, se suspende en una solución de líquido en un vial). Los investigadores compararon la sensibilidad (evitando un resultado falso negativo) y especificidad (evitando un resultado falso positivo) de cada método al detectar enfermedades cervicales de moderadas a severas (neoplasia intraepitelial cervical o CIN 2 y CIN 3). China era buen lugar para llevar a cabo esta investigación, dado a que el país no tiene programas generalizados de pruebas de cáncer cervical aunque carga con gran parte de la enfermedad. ¿Qué resultaros se vieron en las muestras obtenidas por los pacientes mismos en comparación a otras formas de pruebas de cáncer cervical? Al detectar CIN2+, estas muestras indicaron un 86.2% de sensibilidad, resultados considerablemente mejores que VIA (50.3%) y LBC (80.7%) pero no tan buenos como cuando la muestra es tomada por los proveedores de la salud (97.0%). La especificidad de estas muestras al detectar CIN2+ fue de 80.7%, comparable a las muestras obtenidas por proveedores de la salud (82.7%) y más bajas que los resultados obtenidos por VIA (87.4%) y LBC (94.0%).

Con CIN 3+, la sensibilidad de las muestras obtenidas por los pacientes fue de 86.1%, altamente superior a los resultados a través de VIA (55.7%), similares a los de LBC (89.0%) y más bajas que aquellos obtenidos por los proveedores de la salud (97.8%). La especificidad de CIN3+ en estas muestras fue de 79.5%, a la par de las muestras obtenidas por los proveedores de la salud (81.3%) pero más bajas que haciendo uso de VIA (86.9%) y LBC (92.8%).

Referencia:
Fang-Hui Zhao, Adam K. Lewkowitz, Feng Chen, Margaret J. Lin, Shang-Ying Hu, Xun Zhang, Qin-Jing Pan, Jun-Fei Ma, Mayineur Niyazi, Chang-Qing Li, Shu-Min Li, Jennifer S. Smith, Jerome L. Belinson, You-Lin Qiao, Philip E. Castle. Pooled Analysis of a Self-Sampling HPV DNA Test as a Cervical Cancer Primary Screening Method. J Natl Cancer Inst 2012;104:1–11