www.hpvnews.org

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Pregunte a los Expertos
Pregunte a los Expertos

¿Es posible tener verrugas genitales en el area anal sin sexo anal?

E-mail Print PDF

¿Puede una persona ser diagnosticada con verrugas genitales en el area anal a pesar de no haber tenido sexo anal?

Hay veces que se detectan verrugas anales en personas sin historial de haber tenido sexo anal, pero la ruta exacta de transmisión no está bien definida.

Aunque la mayoría de los casos probablemente resultan a través de recibir sexual anal, es posible que la inserción de dedos pueda suponer riesgo de transmisión de PVH. En cuestión de introducir el PVH en el recto a través de dedos, el riesgo de transmisión es mayor si hay verrugas presentes en, o cerca, del ano. La proximidad con la lesión (lo que es un depósito de cantidades relativamente altas del virus) podría hacer que el recto fuera expuesto a células de la piel infectada a través de inserción digital o quizás a través de actividades relacionadas con la higiene (como el limpiarse después de ir al baño o lavarse). Además, las verrugas anales pueden desarrollarse a través de contacto genital-anal sin que haya penetración, como durante las actividades sexuales preliminares.

 

¿Debo vacunar a mi hija adolescente?

E-mail Print PDF

Mi hija está a cierta edad (14 años) en la que la enfermera que la ve quiere subministrarle la vacuna de PVH. Sé que es algo bueno a hacer, pero me siento un poco incomoda en cuestión del mensaje que emite. ¿Qué ocurre si esto le hace ser menos precavida a la hora de tener sexo? (¡esperemos que pasen muchos años antes de que sea así!). No quiero ser una puritana y denegarle algo de valor, pero… ¿vacunar a mi bebé contra algo que se transmite sexualmente? ¿Me pueden ayudar a sentirme mejor sobre esto? Me siento culpable por no dar el salto y simplemente vacunarla.

Lo importante es que estás haciendo lo que otros padres hacen: intentar tomar las mejores decisiones sobre la salud y felicidad de tu hija, para ahora y el futuro.

Ante todo, información de fondo. Las vacunas de PVH son recomendadas para adolescentes y jóvenes adultos entre 11 y 26 años de edad. (Las vacunas de PVH se pueden subministrar hasta a jóvenes de nueve años de edad). ¿Por qué a tan temprana edad? La idea es vacunar y ofrecer protección antes de la edad cuando muchas comienzan a participar en actividades sexuales. Además, las vacunas generan una respuesta inmune más fuerte en personas jóvenes, por lo tanto la adolescencia es el momento ideal para vacunarse contra el PVH.

En cuanto a sus preguntas, no hay evidencia alguna que indique que las jóvenes que reciben la vacuna de PVH vayan a tener sexo a edades más jóvenes o sexo de mayor riesgo. De hecho, un estudio recientemente publicado (Bednarczyk, Pediatrics) que hizo seguimiento a 1,400 chicas vacunadas contra el PVH a los 11 años de edad encontró –en comparación a chicas de edades similares no vacunadas–que no tenían tendencia a establecer relaciones sexuales, quedar embarazadas o ser diagnosticadas con una infección de transmisión sexual. A menudo hacemos uso de la analogía del “cinturón de seguridad” con esta situación: así como el cinturón de seguridad no va a hacer que la persona vaya a manejar más rápido o de forma más peligrosa, tampoco hace la vacuna de PVH que la persona vaya a ser sexualmente activa o no use protección cuando sea sexualmente activa.

Muchos padres también encuentran que el recibir la vacuna de PVH crea un buen momento para tener una conversación sobre las infecciones de transmisión sexual y sobre sexo en general. Estas conversaciones son buenas para compartir todo lo que ha aprendido sobre el PVH y otras infecciones de transmisión sexual, así como para preparar a tu hija a que tome decisiones saludables sobre sexo cuando se haga mayor.

Por cierto, la vacuna de PVH también es recomendada para chicos. O sea que, si tiene un hijo, considere la vacuna para él también.

Sabemos que la vacuna de PVH es más segura para los jóvenes. Se han subministrado millones de dosis de la vacuna de forma segura alrededor del mundo. En algunos lugares, ya estamos viendo reducciones de infección por PVH y en condiciones asociadas con el cáncer cervical. Si quiere leer más sobre ello, lea las Preguntas Más Frecuentes de ASHA en inglés o en español.

--J. Dennis Fortenberry, MD, MS
Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana

 

¿Por cuanto tiempo puede uno tener el PVH antes de ser diagnosticada?

E-mail Print PDF

Recientemente me surgió un resultado anormal de Papanicolaou, en una visita de seguimiento, me confirmaron que tenía células anormales causadas por PVH. No creo que mi marido me haya sido infiel, pero el material que he encontrado en el Internet tiene información conflictiva – algunas páginas dicen que puedes tener PVH durante semanas, meses, o incluso años antes de ser diagnosticada, ¡pero otras páginas dicen que normalmente aparece en pocos meses! ¿Quién tiene la razón? Además, he tenido resultados anormales de Papanicolaou a lo largo de mi vida.

Esta es una pregunta común que, inevitablemente, parce surgir cuando el PVH es detectado en alguien en una larga y (asumiendo) monógama relación. Ante todo, es importante estresar que el Papanicolaou no es una prueba específica del PVH. Más bien, está diseñado para detectar “enfermedades” del cérvix, por ejemplo, cambios de células anormales que son precursores del cáncer cervical.

También, aunque el Papanicolaou merece el crédito por contribuir de gran manera en la reducción de índice de cáncer cervical en países en los que han instituido programas de pruebas generalizados, se debe de hacer nota de que no es una prueba muy sensitiva y que, a menudo, puede fallar en detectar enfermedades que están presentes. El éxito que el Papanicolaou tiene como herramienta a la hora de reducir el índice de cáncer cervical es dado a su consistente y regular uso así como el hecho de que el cáncer cervical tiende a progresar lentamente, a menudo tardando años en resultar invasivo.

Tiene razón en decir que la información es confusa. Mientras que el periodo “latente” medio del virus se opina que es frecuentemente entre uno y ocho meses, pude variar extensamente. ¿Qué extensamente con exactitud? Es difícil de decir con certinidad, pero los expertos normalmente coinciden en que puede tomar años después de exponerse para mostrar lesiones asociadas con el PVH (es decir, verrugas o cambios en las células) clínicamente detectables.

La mayoría de las mujeres con PVH sienten en virus como si fuera una infección transitoria que o se aclara por sí sola o es suprimida a través de una respuesta inmune, y es probable que nunca vayan a recibir resultados anormales de Papanicolaou.

No obstante, el PVH pudiera existir en células de la piel en lo que se conoce como infección “residencial”. Esto es donde el virus permanece en células epiteliales basales en muy bajas cantidades, separados del ADN humano, y pueden esconderse de forma efectiva del sistema inmune sin causar enfermedades (como cambios en las células cervicales) que el Papanicolaou puede detectar. Esto puede estar ocurriendo por un número indefinido de años. Es difícil de investigar exactamente por qué algunas personas muestran lesiones mientras otras no lo hacen, pero algunos co-factores pueden incluir el fumar, el embarazo, el estrés, la dieta o un montón de otras cosas que pueden afectar el sistema inmune.

 

¿Por qué no utilizamos la prueba del PVH en los hombres?

E-mail Print PDF

¿Por qué no utilizamos la prueba del PVH en los hombres?

Es más difícil reunir una muestra apropiada de la piel genital masculina que de tejidos húmedos como los que se encuentran en la cerviz. También tenga en cuenta que incluso con las mujeres, la prueba del PVH es limitada estrictamente a componentes específicos del chequeo de cáncer cervical: no se utiliza de forma general para determinar el estado de infección, por ejemplo. La alta preponderancia de PVH entre hombres sexualmente activos, en combinación con la baja frecuencia en la que los hombres son diagnosticados con enfermedades causadas por PVH, significa que el tener conocimiento del estado de PVH de un hombre rara vez tiene valor alguno para aquellos médicos y enfermeras que determinan cómo tratar lo mejor posible a sus pacientes masculinos.

 

PVH en Relaciones

E-mail Print PDF

¿En una relación establecida, si una persona es diagnosticada con cualquier enfermedad de PVH qué significa esto para la vida sexual de la pareja?

La pareja casi con toda seguridad estarán compartiendo una infección con PVH, lo que podría haber estado presente indefinitivamente antes de que la enfermedad fuera diagnosticada. Por lo tanto, parace que no tiene sentido, para aquellos en relaciones que continuan, el ser sexualmente activo. El uso del condón probablemente no es necesario en relaciones donde se comparte al PVH. Que el PVH pudiera estar presente durante un intervalo extendido antes de ser diagnosticado del virus o enfermedades relacionadas es especialmente importante para que los pacientes lo entiendan, puesto que la detección de PVH en una relación establecida, a menudo, crea la duda sobre la fidelidad sexual.

¿Debería la pareja de una persona diagnosticada con PHV ser examinada?

No es comunmente recomendado que alguién sea examinado cuando su pareja ha sido diagnosticada con PVH, a no ser, claro está, hayan percibido síntomas. Esto va en contra de los instinctos compartidos por muchos de que algo, cualquier cosa, se debe de hacer. Puesto que la mayoría de casos de PVH son asintomáticos, y la prueba del virus tiene limitaciones previamente discutidas, por lo general no existe la necesidad de que la pareja sea evaluada.